Gastrobar Sibarius

Publicado por
FERNANDO ARGÜELLES – PERIÓDICO IDEAL

Gran éxito de la zona expositiva y de restauración del certamen.

GRANADA. Nada mejor para una jornada gris y de lluvia como la de ayer que tener cerca buenastapas preparadas por los mejores profesionales de Granada y su provincia. Y es que un mediodía pasado por agua es menos gris si se degusta, por ejemplo, una tapa de ‘Tigella de San Cecilio’, o lo que es lo mismo, bacalao confitado con habitas baby. Esta es una de las granadinísimas tapas que presenta Tendido 1 en la zona de gastrobares de Granada Gourmet. En un día tan granadino como el de ayer, con la procesión de la Virgen de las Angustias como protagonista, no podían faltar tapas como la mencionada u otras como ‘La Toma de Granada’ (con granadas, queso de cabra y gamba de Motril), o pastela moruna de pollo, cebolla caramelizada y almendra.

Los visitantes de Granada Gourmet, la gran cita gastronómica de IDEAL, también pudieron probar otras suculentas propuestas, como la de ‘Ole mis croquetas’, empresa granadina de precocinados de quinta generación, sin saborizantes ni conservantes, que presenta sus productos cien por cien naturales y entre los que destacan sus veintiséis tipos distintos de croquetas, algunas tan originales como las de sabor a salmorejo con jamón, como señalan los responsables de la empresa, Yessica Moreno, Alberto Gordo y Vanessa Pérez. Precisamente, frente a este stand se encuentra el de bodega Señorío de Nevada, donde Antonio Gimeno no solo informa de los buenos vinos que salen de sus viñedos, sino también de todos los atractivos turísticos y de ocio que ofrecen en sus instalaciones. Otras interesantes sugerencias son los aperitivos que propone Sancho Original, de calle Tablas. Tosta de lomo de orza con ensalada de pimientos asados, bollito de pringá de cocido, jamón con melón con ostomizado con Jerez o ensalada de pimientos asados, bollito de pringá de cocido, jamón con melón con ostomizado con Jerez o ensalada de pechuga de pollo en escarcha con naranja son algunas de sus propuestas, como indica Serafín Jiménez, responsable del establecimiento. Tapas cargadas de sabor, como las del restaurante sexitano Firmun, la empresa más joven de las participantes, ya que abrió sus puertas en Almuñécar hace tan solo dos meses. Álvaro Jiménez, su jefe de cocina, recomienda probar propuestas como la mini hamburguesa de carne de Retinto con alioli de aceituna Kalamata y pepinillo, tentáculo de pulpo con cremoso de patata a la especie ‘ras al hanout’ con crujiente, croquetas de choco con alioli de mango o flamenquín de fuet relleno de papaya, queso de cabra y conejo acompañado de gel de manzana infusionado con aloe vera y pan de especias. Y si la costa se hace presente con este restaurante, u otros como El Trasmallo, el área metropolitana lo hace con El Sevillano, de Gójar, o La Compañía, de Churriana de la Vega, establecimiento que presenta tapas como la mini baguette de presa ibérica, ajoblanco con granizado de mango y steak Tartar de solomillo de ternera.

Nombres propios.

Granada Gourmet es, además, una cita con los nombres propios, el de los grandes profesionales del sector de la hostelería que participa en las distintas actividades del certamen. Por un lado los reconocidos cocineros, todos ellos poseedores de estrellas Michelín, que intervienen en las ponencias, almuerzos y cenas, y, por otro lado, el de los profesionales que con sus restaurantes presentan en el área de gastrobares tapas elaboradas que resumen la cocina que ofrecen en sus locales. Es el caso, por ejemplo, de los hermanos Pedraza de Ruta del Veleta, de Luis Oruezábal de Restaurante Chikito, de Miguel Dorado de La Borraja o de los grandes profesionales de Alacena de las Monjas, Mandala, Damasqueros, Panoramic 360 o El Trasmallo. No podía faltar Álvaro Arriaga, que presenta su atractivo espacio gastronómico de la Plaza de la Ilusión, en la barriada de la Juventud, Caradura Garden&Bistrot. Riquísimas y sugerentes propuestas como las patatas bravas con su salsa secreta, flamenquines de cangrejo y gambas o tortillitas de camarones. No extraña que vuelen de la barra donde se sirven.

Otro nombre propio de prestigio es el de José Torres, de las Titas, o el de Carlos Navarro, deSibarius. Y nombres propios de importantes empresas y productos, que tampoco faltan son, por ejemplo, los de Makro, Pernod Ricard, la DO Espárrago de Huétor Tájar, la DO Cordero Segureño, Sandía Fashion o Rey Raf, empresa que se daba a conocer hace ya una década con sus famosos tomates raf y que ahora aprovecha Granada Gourmet para presentar una nueva gama de productos de conservas de alta calidad y elaboración artesanal. Desiré Cuadrado detalla las excelencias de estos productos, entre los que se encuentran mermeladas de tomate, salmorejo, tomate frito o natural, una de las mejores sales cristalizadas de España, tomate raf secado al sol e, incluso, aceite ecológico con oro comestible. Viendo el gran éxito que tienen, seguro que poco a poco irán conquistando mercados, como los productos también excelentes que presentaron las empresas hosteleras y turísticas que promociona el Ayuntamiento de Serón o los buenos aceites que desde Torredonjimeno (Jaén) que trae la SCA Nuestra Señora del Carmen. Miguel A. Linde, responsable de alidad, resalta de sus aceites que son naturales, de aceituna picual y cosecha temprana. Cincuenta años llevan ofreciendo aceite.

Hoy llega la última jornada de Granada Gourmet, enfocada a los profesionales del sector hostelero. Ayer, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, destacaba <<la importancia que este evento tiene para la ciudad, tanto porque los granadinos pueden disfrutar de una selección de los mejores cocineros de España sin moverse de la ciudad, como por la publicidad que el congreso da a Granada, su sector hostelero y sus excelentes productos, no solo entre los granadinos que lo están visitando, sino también entre los propios profesionales del sector que están marchando encantados de su paso por la ciudad>>.

“Sibarius da a conocer su excelente cocina.” R.L.P.